Taller de comunicación Asertiva

¿Crees que escuchas todo lo que te dicen y dices todo lo que quieres decir? Como escribe Bernard Werber en uno de sus libros; entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender y lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse.
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en la mayoría de las relaciones personales, se encuentra en los conflictos de comunicación.
Comunicarnos es una capacidad del ser humano que desarrollamos desde el nacimiento y nos ayuda a sobrevivir y cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, con el desarrollo del lenguaje y el distanciamiento con nosotros mismos y nuestra capacidad para saber que necesitamos, en ocasiones se convierte en un grave problema para la relación. Las dificultades para comprendernos y comunicarnos generan desencuentros, frustración, enfado e impotencia. ¿Acaso no le has dicho alguna vez a tu pareja que solo te escucha cuando le interesa? Para que una comunicación se lleve a cabo y sea efectiva, tiene que estar compuesta por dos personas disponibles para escuchar de manera activa y, aunque parece obvio, no siempre ocurre esto.
Si a estos problemas, además, le añadimos un daño cerebral adquirido y sus secuelas, los problemas para comprender, escuchar y verbalizar lo que cada uno necesita en la relación, se convierte en todo un reto. La comunicación se ve afectada por las emociones que genera esta situación, que muchas veces obstaculiza una comunicación honesta, clara y acorde con lo que se está sintiendo. Tendemos a evitar las conversaciones incómodas, aquellas que nos hacen sentir vulnerables y omitir emociones que nos generan malestar, como la culpa, el miedo o la tristeza.
Con este taller queremos visibilizar esta dificultad que todos tenemos y que se agrava cuando ocurren dificultades en la vida, como en este caso, un daño cerebral adquirido.
Los objetivos principales del taller son:
• Visibilizar los problemas de comunicación.
• Reducir los conflictos derivados de ello.
• Mejorar el autoconocimiento.
• Proporcionar herramientas para una comunicación asertiva y honesta.
El taller va dirigido a:
• Personas afectadas por un DCA
• Familiares y amigos afectados por un DCA
• Parejas con DCA
La metodología del taller está dividida en tres bloques:
• Una primera parte de presentación: acogida, quienes somos, acercamiento a los participantes. Breve explicación teórica de las dificultades de comunicación.
• Segunda parte de dinámicas. Experiencia vivencial y reflexiva de las propuestas.
• Tercera parte de cierre. Compartir y procesar la experiencia en grupo.
La duración del taller es de una hora y media. Es necesario un mínimo de seis personas para poder realizarlo y un máximo de 20.
No es necesario traer material ni conocimientos previos del tema que vamos a desarrollar. El espacio para desarrollar el taller debe ser amplio y contar con sillas para los participantes.

Charla del viernes bajo previa inscripción y domingo día 9 también será online para los que no hayan podido asistir

RESERVAS AL: 675 41 53 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *